Suscríbete Hemeroteca

Cultura

  • El mundo literario de Alfonso Murillo El mundo literario de Alfonso Murillo
    Miguel Sánchez-Ostiz
    Con estos relatos Murillo demuestra, al menos para mí, una sensibilidad especial para describir, de manera sutil, sin brochazos ni obviedades, el declive social de la clase que fue dirigente en el país y que se ha ido disgregando, oscureciendo, perdiendo protagonismo, algo más que en el imaginario social y sólo en ese terreno […].
  • Zavaleta inédito: Cuatro entrevistas Zavaleta inédito: Cuatro entrevistas
    René Zavaleta Mercado
    René Zavaleta Mercado respondió a entrevistas y encuestas durante toda su vida. Perdidos en publicaciones periódicas de diverso tipo, muchos de esos diálogos son, casi, inéditos (i.e.: son textos que no fueron rescatados del sueño eterno de archivos y hemerotecas). En vísperas de la aparición, a fin de año, del tomo tercero y final de la Obra Completa de Zavaleta Mercado, transcribimos aquí cuatro de esas breves entrevistas/encuestas “inéditas”, correspondientes a cuatro momentos de su biografía intelectual y política. En principio, dos breves conversaciones sobre “el escritor y sus responsabilidades” que Fernando Díez de Medina publicó en su revista Nova (1962-1963); luego, el fragmento de una entrevista (conducida y publicada en inglés) de 1972 sobre los hechos de 1971 y la creación del MIR; y, finalmente, una larga respuesta, ya más analítica, a una encuesta del historiador Josep Barnadas sobre la Revolución de 1952 (a 30 años de su aniversario).
  • La trayectoria trunca de René Bascopé La trayectoria trunca de René Bascopé
    Alfonso Gumucio Dagron
    A 30 años de la muerte de René Bascopé, encontré un texto que publiqué en México1 en la revista Plural que dirigía entonces el poeta Jaime Labastida. Lo entrego ahora a los lectores bolivianos como una pieza de memoria en homenaje a mi amigo y colega escritor.
  • La mirada amorosa de Mileniusz Spanowicz La mirada amorosa de Mileniusz Spanowicz
    Alfonso Gumucio Dagron
    “Cuando uno mira las fotos de Mileniusz Spanowicz –escribe Gumucio Dagron en esta reseña de una exposición– lo hace con un sentimiento a la vez de admiración y de nostalgia. Admiración por su trabajo y por la belleza que pone frente a nosotros, y nostalgia porque no tenemos ninguna garantía de que en el curso de las próximas décadas esa belleza permanezca”.
  • Sobre la Biblioteca del Bicentenario Sobre la Biblioteca del Bicentenario
    NC
    Hace ya diez años, en 2004, Plural editores elaboró y presentó un “Proyecto para la creación de la Biblioteca del Bicentenario”. Desde entonces, discutió ­–sin mucha suerte– su posible financiamiento con diversas instituciones. En 2013, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional acogió la idea y decidió asumir el proyecto. En los últimos meses, la Vicepresidencia conformó un multitudinario Comité Editorial (del que Plural es parte) y ya elaboró una muy preliminar pre-selección de las obras que serían parte de esta colección de 200 títulos. De esa lista preliminar, Plural editores ya ha publicado, en buenas ediciones, casi cuarenta títulos. Transcribimos aquí fragmentos del Proyecto original, de 2004, de Plural editores.
Una publicación de: