Suscríbete Hemeroteca

Cultura

  • Fondo de ojo: Venus Fondo de ojo: Venus
    Ana Rebeca Prada
    Una película de gran calidad, que respeta la estructura teatral de la obra en que está basada, pero utilizando los recursos del cine para llevar la propuesta a su máxima expresión.
  • Hacia una ortografía de la imagen colonial Hacia una ortografía de la imagen colonial
    Lucía Querejazu Escobari
    “Famoso es el caso del cuadro de san Mateo de Caravaggio. La primera versión situaba al evangelista en su escritorio y al ángel prácticamente de pie y apoyado sobre el santo. La obra fue rechazada porque inducía al observador a pensar que el evangelio había sido escrito por un ángel o bien que san Mateo había sido un simple copista. Caravaggio fue obligado a reformular la obra y así surgió el famoso san Mateo, en el que el ángel habla con el evangelista desde las alturas, sin contacto alguno”.
  • Óscar Cerruto inédito: “Escribí Aluvión de fuego  porque estaba solo y me sobraba el tiempo” Óscar Cerruto inédito: “Escribí Aluvión de fuego porque estaba solo y me sobraba el tiempo”
    Óscar Cerruto
    Transcribimos aquí una entrevista inédita a Óscar Cerruto, acaso –sólo junto a dos o tres más– uno de los escritores bolivianos esenciales del siglo XX (autor de los poemas reunidos en "Cántico traspasado", de los cuentos de "Cerco de penumbras" y de la novela "Aluvión de fuego"). Son seis hojas escritas a máquina, tamaño oficio, con anotaciones y correcciones en los márgenes, a mano, en lápiz. Las preguntas (de un periodista extranjero, suponemos) se perdieron. La entrevista es de 1974.
  • Fondo de ojo: Meth Fondo de ojo: Meth
    Ana Rebeca Prada
  • Jesús Urzagasti responde:  ¿Cuáles son las 10 mejores novelas de la literatura boliviana? Jesús Urzagasti responde: ¿Cuáles son las 10 mejores novelas de la literatura boliviana?
    Carlos Mesa Gisbert
    Jesús Urzagasti (Gran Chaco, 1941–La Paz, 2013) fue poeta y novelista. Escribió más de un clásico de la literatura boliviana. Por ejemplo, el poemario "Yerubia" (1978) y las novelas "Tirinea" (1969) y "De la ventana al parque" (1992). En 1983, respondió a una encuesta de Carlos Mesa sobre “las 10 mejores novelas de la literatura boliviana”. Esta fue su selección:
Una publicación de: