Suscríbete Hemeroteca

Cultura

  • El hacer arte de Andrés Bedoya: En torno a la muestra Todo lo contrario El hacer arte de Andrés Bedoya: En torno a la muestra Todo lo contrario
    Lucía Querejazu Escobari
    Cuentan los biógrafos que algún periodista despistado le preguntó a Samuel Beckett si se consideraba un escritor inglés. “Todo lo contrario”, respondió. Y es ese mismo “Todo lo contrario” el nombre de la última exposición del artista contemporáneo Andrés Bedoya. “Un nombre tan sugerente –escribe Querejazu en esta apreciación– que predispone al espectador a darle al menos dos vueltas de pensamiento a lo que ve”. Son precisamente un resumen de esas vueltas de pensamiento las que se ofrecen en este texto.
  • René Poppe responde: ¿Cuáles son las 10 mejores novelas de la literatura boliviana? René Poppe responde: ¿Cuáles son las 10 mejores novelas de la literatura boliviana?
    Carlos Mesa Gisbert
    René Poppe (La Paz, 1943) es novelista, cuentista y antologador. Es el autor de algunos clásicos de la literatura minera boliviana: La khola (1975), El paraje del río y otros relatos mineros (1979), Cuentos mineros (1985) e Interior mina (1986). En 1983, respondió a una encuesta de Carlos Mesa sobre “las 10 mejores novelas de la literatura boliviana”. Esta fue su selección:
  • Tzvetan Todorov lee Tzvetan Todorov lee "Cien años de soledad"
    Tzvetan Todorov
    La muerte de García Márquez ha sido ocasión de un lamentable pero no infrecuente fenómeno: la aparición en escena de un periodismo (español y latinoamericano) semi analfabeto, sólo capaz de regresar a los lugares comunes, a las frases hechas, a las apreciaciones prestadas. Es así que, en estos días de luto, se ha escrito mal, con pocas excepciones, de casi todo el generoso legado de García Márquez. Habrá que esperar la próxima y urgente intervención de plumas más inteligentes. Mientras esperamos esos textos, rescatamos uno, del legendario y todavía activo crítico búlgaro Tzvetan Todorov, que se ocupa de "Cien años de soledad" y que ofrece una de las definiciones más lúcidas de los mecanismos del “realismo mágico”. Este texto fue publicado en 1978 por la revista Texto Crítico (de la Universidad Veracruzana de México), en una traducción del francés del escritor boliviano Renato Prada Oropeza. El texto nunca apareció en francés.
  • Fondo de ojo: GGM, el escritor Fondo de ojo: GGM, el escritor
    Ana Rebeca Prada
    Hace muchos años que no leo a Gabriel García Márquez (GGM). Calculo que lo último que leí de él fue Del amor y otros demonios, allá por 1995. Creo que después intenté comenzar Noticia de un secuestro hacia el final de los 90, pero por algún motivo no continué.
  • Historia de un cuadro: Lacan, Bataille y la sonrisa vertical Historia de un cuadro: Lacan, Bataille y la sonrisa vertical
    Alejandra Echazú Conitzer
    En este texto sobre coincidencias, destinos y afinidades electivas, Echazú reconstruye la historia de un cuadro de 1866: "El origen del mundo" de Gustave Courbet. Como si se tratara de una comedia de enredos, aquí nada termina siendo casual y enlaza a dos figuras centrales de la literatura francesa del siglo XX: Bataille y Lacan. Se podría acaso añadir un nombre más: la conexión de esta historia con la del gran pintor pedofílico polaco-francés Balthus (aquel de las niñas impúberes en poses parecidas a la del cuadro de Courbet), que fue educado por el amante de su madre, Rainer María Rilke, fue hermano de uno de los grandes especialistas en Sade, Pierre Klossowski, y tuvo una relación con la hija de Bataille, Laurence, que posó para él a los 16 años. La madre de Laurence, la famosa actriz Sylvie Bataille, se casó en segundas nupcias con Lacan.
Una publicación de: