Suscríbete Hemeroteca

15 de julio de 2014 - Número 146

Sobre la Biblioteca del Bicentenario

NC*

Hace ya diez años, en 2004, Plural editores elaboró y presentó un “Proyecto para la creación de la Biblioteca del Bicentenario”. Desde entonces, discutió ­–sin mucha suerte– su posible financiamiento con diversas instituciones. En 2013, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional acogió la idea y decidió asumir el proyecto. En los últimos meses, la Vicepresidencia conformó un multitudinario Comité Editorial (del que Plural es parte) y ya elaboró una muy preliminar pre-selección de las obras que serían parte de esta colección de 200 títulos. De esa lista preliminar, Plural editores ya ha publicado, en buenas ediciones, casi cuarenta títulos. Transcribimos aquí fragmentos del Proyecto original, de 2004, de Plural editores.
Sobre la Biblioteca del Bicentenario

Antecedentes
La conmemoración del Bicentenario de la Independencia (2004-2025) alienta diversas iniciativas culturales destinadas a la recuperación del patrimonio artístico e intelectual de los países iberoamericanos. Plural editores quiere contribuir a ese esfuerzo con la publicación de una Biblioteca del Bicentenario, inspirada en la que Gustavo Adolfo Otero creó en 1939, con el nombre de Biblioteca Boliviana y que logró publicar medio centenar de títulos hasta 1947. Con posterioridad a ese emprendimiento, Fernando Diez de Medina formó en 1956 una pequeña Biblioteca de Autores Bolivianos, que sólo logró publicar cuatro volúmenes, y en 1975 se publicó la Biblioteca del Sesquicentenario, con una treintena de obras escogidas de escritores bolivianos.
La Biblioteca del Bicentenario se propone recoger, mediante rigurosa selección, la obra de los principales escritores bolivianos y de algunos escritores de otros países que escribieron sobre Bolivia, en ediciones (en la medida de lo posible, de sus Obras completas) que puedan considerarse como “definitivas”.

Características de la Biblioteca
La Biblioteca del Bicentenario estará conformada por una cantidad aún no determinada de volúmenes, pero en ningún caso inferior a 100, que se publicarán en el curso de los próximos años y se distinguirá de otras ediciones por las siguientes cualidades:
–   El cuidado puesto en el establecimiento de los textos originales, más allá de las alteraciones surgidas con el correr del tiempo, y las sucesivas ediciones, o bien señalándolas cuando fueron introducidas por el propio autor.
–   La excelencia de los estudios preliminares preparados especialmente para estas ediciones por intelectuales de reconocida competencia.
–   La amplitud y minuciosidad de la bibliografía activa y pasiva acerca de cada autor que se incluya y la inclusión de una cronología de la vida del autor y el contexto político e intelectual de su época.
–   La puesta en página, la calidad del papel empleado y las ilustraciones de las cubiertas, tomadas preferiblemente de obras notables de la plástica boliviana.
–   El rescate de inéditos o piezas nunca recogidas en libros por sus autores, la publicación crítica de libros desaparecidos hace mucho tiempo de la circulación editorial o que nunca han sido objeto de edición.
–   La creación de antologías de textos, dedicadas al pensamiento político de la independencia, al pensamiento conservador, al indigenismo, al nacionalismo revolucionario o al de la ilustración.

La producción de los libros se hará siguiendo los parámetros internacionales de calidad para este tipo de obras. Los libros de la Biblioteca del Bicentenario se presentarán en dos formatos: una edición rústica, con tapas blandas, y una edición más restringida, con tapas duras. Una versión digital de todas las referencias pertinentes sobre estas obras estará disponible en el sitio Web de la Biblioteca del Bicentenario. Y, obviamente, los libros estarán disponibles en los circuitos comerciales establecidos para la distribución de publicaciones.

comments powered by Disqus
Una publicación de: