Suscríbete Hemeroteca

Economía

  • El capitalismo de camarilla en Bolivia: De cooperativistas y caterings El capitalismo de camarilla en Bolivia: De cooperativistas y caterings
    Diego Ayo
    “Lo que sucedió con la cuñada del vicepresidente García Linera o lo que sucede ahora con los cooperativistas mineros amerita –sostiene Ayo en este ensayo– una reflexión sobre el modelo económico que parece ya consolidarse en Bolivia. La hipótesis que ensayamos aquí es que comienza a delinearse una economía plural, sí, pero una que lo es de un modo específico: es ‘plural’ en tanto pone en escena variaciones de un capitalismo de camarilla o capitalismo político, que persigue la consecución de objetivos políticos: la perpetuación (o al menos su prolongación) de la clase política”.
  • Ajedrez económico: Beni, una economía anegada Ajedrez económico: Beni, una economía anegada
    Carlos Alborta
    La tragedia ambiental vivida por benianos es por todos conocida o, por lo menos, intuida. No tan conocidos son los antecedentes, y las posibles consecuencias para la frágil economía beniana, de este desastre.
  • Ajedrez económico: Crecimiento económico, T’unkuña sobre la pobreza Ajedrez económico: Crecimiento económico, T’unkuña sobre la pobreza
    Carlos Alborta
  • Ajedrez económico. Inflación: ¿Un fantasma amigable? Ajedrez económico. Inflación: ¿Un fantasma amigable?
    Carlos Alborta
  • Industrializar la Amazonía: ¿Los pueblos sobran? Industrializar la Amazonía: ¿Los pueblos sobran?
    Marc Gavaldà
    La apuesta de YFPB por explorar hidrocarburos en la cuenca del río Madre de Dios –una exploración que supone, de paso, la intervención de la Reserva Nacional Manuripi– debería obligarnos a prestar atención a los posibles (y previsibles) impactos de esta actividad extractiva en pleno corazón de la Amazonía. El reciente libro Gas amazónico de Marc Gavaldà, que describe las consecuencias del “desarrollo industrial” extractivo en la vecina cuenca del río Urubamba (Perú), puede aportar, quizá, algunas premoniciones, algo sombrías sin duda.
Una publicación de: