Suscríbete Hemeroteca

Economía

  • Sobre un libro de Gabriel Loza: No hay bonanza que dure cien años Sobre un libro de Gabriel Loza: No hay bonanza que dure cien años
    Juan Antonio Morales
    El libro Bolivia. El modelo de economía plural de Gabriel Loza tiene el mérito de presentarnos de manera ordenada la visión que se tiene en los medios cercanos al gobierno del mas del desarrollo económico boliviano de los últimos años.
  • Crónica del Crónica del "neoaguinaldo": El sorprendente metabolismo del cambio boliviano
    Harold Olmos
    El Ministro de Finanzas, Luis Arce, trató de conferir racionalidad al doble aguinaldo al asegurar que las ganancias de las empresas privadas iban a ser de 4.111 millones de dólares en 2013, lo que daba pie para pensar que los que resistían el pago eran unos miserables.
  •  Juan Antonio Morales: “El principio de que ‘a cada uno según su productividad’ es neoliberal” Juan Antonio Morales: “El principio de que ‘a cada uno según su productividad’ es neoliberal”
    NC
    “Ha cambiado la propiedad pero el ‘proceso de cambio’ no rompe con el modelo de la economía extractivista anterior”.
  • Los efectos del doble aguinaldo en una economía heterogénea Los efectos del doble aguinaldo en una economía heterogénea
    Horst Grebe López
    Habría que asignar el excedente económico de una manera radicalmente diferente. Es la orientación redistributiva de corto plazo, como la de este doble aguinaldo, la que conspira contra la transformación de la matriz productiva en Bolivia.
  • La economía del “proceso de cambio”:  Lo mismo con más plata La economía del “proceso de cambio”: Lo mismo con más plata
    Nueva Crónica
    A las 10:17 am del 20 de noviembre, el presidente Evo Morales Ayma anunció la firma del Decreto Supremo 1802: es decir, decretó un doble aguinaldo. Un documento de pocas páginas determinaba así una de las mayores erogaciones estatales de la gestión 2013. Pero más allá de celebraciones casi privadas, las reacciones al Aguinaldazo (en prensa, encuestas informales, en las redes sociales) fueron y han sido paradójicas, polémicas, desconfiadas. Entre tantas y diversas reacciones, acaso la más interesantes son las que giran en torno a preguntas de fondo sobre el modelo económico del “proceso de cambio”.
Una publicación de: