Suscríbete Hemeroteca

Mundo

  • A propósito de Rusia en Crimea: La nueva ideología de Putin A propósito de Rusia en Crimea: La nueva ideología de Putin
    Carlos Decker-Molina
    En la antesala del despacho de Putin –cuenta Carlos Decker-Molina en esta crónica y análisis– “no hay cuadros ni de Marx ni Lenin: nos mira de reojo el Zar Nicolás I, el mismo que perdió Crimea ante una alianza europea”. Hoy, Crimea es otra vez parte de Rusia. Y lo es como cumplimiento de un proyecto ideológico concreto: “Un rol hegemónico en su entorno euroasiático a partir del credo, la raza y la tradición”.
  • Un testimonio de primera mano: ¿Qué es lo que pasa en Venezuela? Un testimonio de primera mano: ¿Qué es lo que pasa en Venezuela?
    Wálter Navia
    ¿Cuál es la situación real de Venezuela? ¿Son las manifestaciones y barricadas un ejemplo de la lucha de un pueblo por su libertad? ¿Está el gobierno de Maduro a punto de caer? La respuesta a estos interrogantes –cree Walter Navia– requiere un breve análisis de la realidad de hoy en Venezuela. Y, a partir de una experiencia directa, Navia pasa a ofrecernos ese análisis y testimonio.
  • Diario del Círculo de Achocalla: Más problemas chinos y las vueltas de la vida Diario del Círculo de Achocalla: Más problemas chinos y las vueltas de la vida
    Círculo de Achocalla
  • A diez años de la Revolución Naranja, la historia se repite como tragedia A diez años de la Revolución Naranja, la historia se repite como tragedia
    Franco Gamboa Rocabado
    Gamboa atribuye los recientes conflictos en Ucrania –con decenas de muertos en las calles, vacíos de poder y hasta una invasión militar– a los pecados de origen de la llamada Revolución Naranja de 2004: “La democracia que prometió esa ‘revolución’ nunca terminó de echar raíces”, dice. Y cree que ese fracaso quizá explique por qué, diez años después, Ucrania regresa a la violencia y se convierte, otra vez, en posible escenario de un conflicto a escala internacional.
  • Vecinos: “Perdonaos a vosotros mismos” Vecinos: “Perdonaos a vosotros mismos”
    Laura Klein
    En julio de 1941, mil seiscientos judíos –la mitad de la población total de la aldea polaca de Jedwabne– fueron masacrados por sus vecinos polacos. La decisión fue nazi pero más de una centena de polacos del pueblo se propusieron para cumplirla ellos mismos y con sus propias manos. Laura Klein relata y reconstruye aquí –desde una pulsión y memoria que es también familiar– su relación con esta historia.
Una publicación de: