Suscríbete Hemeroteca

1 de abril de 2014 - Número 141

¿Una planta nuclear en Bolivia?

Círculo de Achocalla*

¿Una planta nuclear en Bolivia?

Si Bolivia quiere construir una planta nuclear para producir electricidad (una idea que se viene mencionando últimamente), se debería tomar en cuenta los “contratiempos” “desventajas” del uranio:
En su extracción: En esta etapa, el 99% de lo extraído son desechos, más o menos radioactivos, que deberán ser almacenados en lugares protegidos. Por ejemplo, en Níger, el país con mayor número de minas de uranio en el mundo, grandes extensiones de territorio fueron contaminadas con este material de desecho. (¡Y muchos pobres han empezado a construir sus casas con esos desechos!).
Durante su transformación: También en esta etapa se producen materiales peligrosos para la salud, que durante siglos siguen emitiendo radioactividad. De hecho, y debido a su alto peso, se usan en la fabricación de balas. En la guerra de los Balcanes y en la de Iraq esas balas fueron utilizadas: como consecuencia, algunos genes en la población “mutaron”.
Durante su utilización: En y los alrededores de plantas nucleares, aún sin accidentes, la salud de la población está en peligro. Un estudio realizado en Alemania determinó que los niños que viven en un radio de 5 km alrededor de una planta nuclear tienen 120% más probabilidades de enfermarse de leucemia. Y si hay accidentes, la situación empeora drásticamente. Hace 28 años se produjo el accidente nuclear en Tschernobyl y hace tres el de Fukushima. En los dos casos, las víctimas hoy y en un largo futuro son miles. En la región de Tschernobyl, 12 mil niños han nacido hasta ahora con deformaciones genéticas. En el caso de Fukushima, recién empiezan a salir a la luz algunas investigaciones sobre enfermedades en niños: se indica que el impacto más serio son las deformaciones de las glándulas tiroides. En 175 mil niños investigados, se encontró un 43% con deformaciones.
Finalmente: luego de utilizar el uranio, se debe tener acceso a un depósito (un basurero) con garantías de protección de un millón de años!®

www.circuloachocalla.org

comments powered by Disqus
Una publicación de: