Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

Biblioteca del Congreso (USA): fotos sobre Bolivia

Fotografías en la Biblioteca del Congreso de EEUU

Bolivia antes de la Guerra del Chaco

Dicen que legendaria Biblioteca de Alejandría llegó a reunir 900.000 títulos. Pálido es sin embargo este número frente a los de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, hoy la más grande del mundo. Tiene en sus depósitos, según datos oficiales, 32 millones de libros (en 470 idiomas), 61 millones de manuscritos y otros tantos millones de discos, historietas, películas, etc. Entre sus colecciones, destacamos aquí una: la de fotografías, con sus casi  15 millones. 

De esa colección de fotografías (en parte digitalizada y puesta a disposición del mundo), seleccionamos algunas para ilustrar este número de Nueva Crónica. Tienen en común que son de o sobre Bolivia y corresponden al periodo 1868-1930. Hay, entre ellas, algunas magníficas. Algunos ejemplos:

—Dos de ellas están entre las más tempranas que se hayan tomado de la ciudad de La Paz: 1868. La Biblioteca del Congreso Estadounidense las identifica como imágenes de la Plaza Murillo, aunque es difícil reconocer e identificar las construcciones mostradas por las tomas.  Ese año, 1868, gobernaba Mariano Melgarejo (que, el 1 de octubre, promulgaría una nueva Constitución), el Palacio Quemado no se había quemado todavía y la Catedral Metropolitana no existía (pues casi toda su historia fue la de su lenta construcción).

—De las pocas fotografías que quedan de Ricardo Jaimes Freyre (1866-1933), el mayor poeta de Bolivia, las cuatro mejores no están en Estados Unidos, en este archivo. Son de 1923, año que Jaimes Freyre fue embajador en Washington. Aquí reproducimos dos: una de Jaimes Freyre de cuerpo entero (p. 1) y otra de él en su casa, junto a su familia (p. 4).

—Dos son fotografías del Pabellón de Bolivia en la Feria Universal de París de 1889 (pp. 9 y 20). “Lugares de peregrinación  a la mercancía” llamó Walter Benjamin a estas ferias. Y acaso la de 1889 (la del Centenario de la Revolución Francesa) haya sido para Latinoamericana la más importante. Varios modernistas se “europeizaron” en ella (Rubén Darío, por ejemplo).

—i.f. Scheeler, fotógrafo viajero norteamericano (socio de otro fotógrafo errante célebre, Burton Holmes) registró algunas “panorámicas” de ciudades bolivianas en febrero de 1915. Son fotografías de un formato inusual: miden todas, poco más o menos, 15 x 105 cm. Aquí reproducimos las de Copacabana (pp. 10-11), Cochabamba (pp. 12-13), La Paz (14-15) y Sucre (pp. 16-17).

—En mayo de 1921, el National Women’s Party estadounidense (Partido Nacional de Mujeres) se reunió en Washington dc seguramente para celebrar la aprobación, en 1920, de la enmienda constitucional que aseguraba el derecho al voto de las mujeres.  En su celebración, el National Women’s Party invitó a esposas de diplomáticos a vestir trajes “étnicos”. En la foto que reproducimos (p. 17), vemos a varias representantes (de Checoslovaquia, Eslovenia, China, etc.) junto a la boliviana, la primera de la derecha, la señora Ballivián (esposa del embajador Adolfo Ballivián). Parece que la señora no pudo conseguir un traje “nativo” para la ocasión. O no quiso ponerse uno. 


Una publicación de: