Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

Elvira Espejo

Artista plástica boliviana, tejedora y narradora de la tradición oral, poeta de su lugar de origen (ayllu Qaqachaka, prov. Avaroa, Oruro), aymara y quechua hablante. Ha incursionado también en el campo musical.

Es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes de La Paz y experta en textiles. Ha dictado cursos en Bolivia y en el exterior y es coautora de diversos libros sobre el tema.

En 2010-2011 fue invitada a presentar una instalación en la exposición internacional Principio Potosí en España, Alemania y Bolivia. Actualmente, es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, musef, en La Paz.

En marzo de este año, el Ministerio de Culturas le ha otorgado el Premio Eduardo Abaroa en la especialidad Tejidos. Recientemente, fue designada Directora del MUSEF.

A propósito de la Exposición, Pintisa ii, que se acaba de inaugurar en el Espacio Simón I. Patiño, Virginia Ayllón escribe:

uno
Estos cuadros parecen haber sido tejidos; los colores provienen de los mismos tintes naturales con que se tiñe la lana y el empastelado natural de algunos de ellos está hecho de arcillas y tierras, mezcladas con paja brava y espinos de cactus. Son táctiles estos cuadros. Estos cuadros parecen ser parte de la naturaleza.

dos
La geometría andina del textil se repite en estos cuadros, pero amplificada, expandida hacia lo conceptual. De este modo, cada cuadro es un campo de realización abstracta de la forma.

tres
No se equivoque la mirada, aquí no hay preguntas sobre la identidad, lo que hay es una exploración del espacio y el tiempo en patrones de repetición. No se busque, por tanto, elementos que no sean plásticos; no los hay antropológicos, sociológicos o históricos; impera la expresión.

cuatro
Hay delirios y obsesiones geométricas, pero creo que son, sobre todo, alucinaciones matemáticas, esas que muestran elementos varios de un mismo aspecto, laberintos y espejos.

La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 26 de abril en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador No.2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil, mezzanine).

Una publicación de: