Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

Gumucio Dagron, Alfonso

La Feria de alasitas de Alfonso Gumucio Dagron

Las imágenes que ilustran este número de Nueva Crónica son el correlato visual de una decepción: la del escritor y fotógrafo Alfonso Gumucio Dagron al visitar la última versión de la Feria de alasitas, en La Paz.  Esa decepción es relatada en un texto (ver la página 18): “Las miniaturas son las menos. O quizás son ahora microscópicas, por eso no se las ve”, escribe Gumucio. Y añade: “Lo que realmente abunda, y debe ser porque es lo que más se vende, son las muñecas de plástico, los caballos y elefantes de cerámica china, los héroes y superhéroes de televisión. Año tras año, he notado la pérdida irreversible de aquello que fue alasitas desde que nació: una feria donde todo lo que se exhibía y se vendía eran objetos en miniatura, y donde el ekeko era el rey. Ahora, por cada puesto de miniaturas, hay dos puestos con muñecos de plástico, de plantas, de cerámica china, de comidas grasientas o de juegos de azar”.  ¿Su conclusión?: “En las condiciones actuales, sería mejor cambiarle el nombre a las alasitas: que se saquen las máscaras los falsos ekekos, que se elija como reina de la feria a una Barbie vestida de cholita y que los caballos y gallos chinos saturen nuestro calendario hasta hacernos olvidar nuestros propios nombres”.
Alfonso Gumucio Dagron nació en 1950. Es escritor, cineasta, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Primero los estudios y luego el trabajo lo llevaron a viajar por Europa, América, Asia, África y Oceanía durante los últimos 25 años. Ha dirigido más de diez películas documentales y publicado 16 libros de ensayo, historia, testimonio, cuento y poesía. Su testimonio La máscara del gorila obtuvo en 1982 el Premio Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Es autor de la primera Historia del cine en Bolivia (1983). Varias de sus obras han sido publicadas en francés e inglés.
Las fotografías de Gumucio Dagron han sido exhibidas en muestras individuales y colectivas. Por ejemplo: Imágenes de Bolivia (París, 1973), Reflejos y transparencias (La Paz, 1988), Age of Innocence (Nigeria, 1994), Trois sur Haiti (Haiti, 1997). Sus fotografías han sido distribuidas por la Agencia Gamma y la agencia de noticias alemana DPA. Algunas han sido incluidas en libros. Es miembro fundador de la Sociedad Boliviana de Fotografía.

Una publicación de: