Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

Lara, Fabricio

La potencia del color

Daniela Mérida*

Al hablar del arte contemporáneo latinoamericano es necesario nombrar a Fabricio Lara como uno de los mayores y exitosos exponentes de la plástica de Bolivia. Son ya veinticinco años los que lleva dedicándose exclusivamente a la pintura con potencia, seriedad y consistencia. 

Proviene de una familia de maestros de las artes plásticas, creció formándose en los talleres de su padre Gustavo Lara y su tío Raúl Lara, de quienes toma la herencia de una vida entregada al arte y todo lo que ella consigo lleva. Sin embargo, Fabricio sigue su propio camino y a estas alturas resulta inconfundible su estilo logrado a través de incontables experiencias frente a un lienzo.

Fabricio Lara, siendo un artista que ha resplandecido en el presente siglo, tiene un recorrido bastante generoso que no deja de sorprender al espectador. Ha realizado más de treinta exposiciones individuales, más de cien colectivas en nuestro país y cerca de 30 exposiciones internacionales.    

La representatividad internacional de Fabricio Lara es tan indiscutible como su obra, ha participado en la Ferias muy importantes como la de Arco en Madrid, y ArteAmérica en Miami, siendo destacado más de una vez en los catálogos entre artistas de la talla de Fernando Botero, Roberto Matta y otros célebres más.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de grandes tribunales en importantes certámenes. Ha sido acreedor cuatro veces del Gran Premio Nacional de Artes y Pintura en la Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Seis veces, ha recibido Primera Mención en diferentes certámenes, nueves veces, el Primer Premio y numerosas Menciones de Honor, tan sólo por nombrar algunos para dar una idea de su exitosa trayectoria.-

Fabricio Lara, colorista experimental

Su obsesión por el color, por lograr gamas brillantes, contrastes, y por asir un universo cromático infinito hace que las largas horas en su estudio se conviertan en experimentos exitosos que deleitan al observador. En sus obras, la forma se repliega a un plano utilitario el cual se amolda al formato de la tela que la contiene. Sin embargo, el caballo, el toro, el ave, el jinete, la figura de la mujer  entre otros objetos elegidos, envueltos en las invenciones de este investigador, cobran sentido en la lectura de un otro. Tal como bien lo dijera Roberto Valcárcel, “El no realiza tal demostración mediante discursos (recursos) teóricos-conceptuales sino a través de la viva experiencia que cada uno de sus cuadros nos proporciona a través de lo visual”.

Hace varios años atrás, su obra ya impactaba por la determinación de sus colores tal como lo expresó la Historiadora de Arte, Margarita Bauer en referencia a una exposición realizada en la Galería Nota “De los ocres y pardos de sus primeras exposiciones ha pasado a rosados y azules de una intensidad deslumbrante, acaso porque si algo une a los Lara es su notable sentido de cromatismo y la mancha”. No obstante, sus obras recientes reflejan aún más su obsesión insaciable por alcanzar nuevas facetas. El magenta, ciclamen, el amarillo, el turquesa profundo, el azul intenso en todas en todas sus gamas invaden los lienzos con toda potencia.

Fabricio Lara llena un espacio y marca un camino no sólo de la plástica boliviana, sino de Latinoamérica por su trayectoria, su lenguaje particular y su persistencia en lograr una revolución de los sentidos.

* Directora, Mérida Romero Galería de Arte.

Exposición anual del artista en la ciudad de La Paz

La Galería de Arte Mérida Romero presenta a Fabricio Lara, en una muestra individual denominada “Pinturas”,  conformada por 31 obras, la mayoría realizada en acrílico sobre lienzo y algunas otras en técnica mixta sobre madera, todos ellos plasmados en grandes y pequeños formatos.

Mérida Romero dio a conocer la muestra en un coctel de inauguración el pasado miércoles 3 de julio, la cual se la podrá visitar hasta el 27 de este mismo mes. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

La Galería se encuentra en la Zona Sur, Calle René Moreno 1223, Bloque E, San Miguel.


Una publicación de: