Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

Lara, Raúl

Esta extraordinaria muestra nos permite abordar la obra gráfica de Raúl Lara (Oruro, 1940 - Cochabamba, 2011) desde diferentes aspectos. Podemos así reconstruir el proceso de trabajo que seguía el artista, desde los apuntes tomados con prisa para fijar sobre el papel una idea repentina, pasando por los bosquejos más elaborados, que repiten obsesivamente algún motivo y que luego serían plasmados en el lienzo. Hay también dibujos hechos por el puro gusto de dibujar, de instinto, para transmitir la impresión de un instante irrepetible, de un afecto, de una sensación.
En sus esquisses y en todas las etapas del proceso creativo reconocemos un complejo bagaje de referencias y de técnicas. Sobre diferentes soportes de papel –álbumes, cuadernos, hojas sueltas…–, emplea la tinta china, el lápiz y el carbón; en algunos casos, hasta el bolígrafo o técnicas mixtas, que pueden incluir color en acuarela, pastel, marcadores. Las obras que conforman la muestra revelan también hasta qué punto el dibujo estuvo integrado a la vida cotidiana del artista.
La línea diversa, en ocasiones fina y continua, en otras, hecha un ovillo enmarañado, o perfilada en trazos gruesos, se resuelve en composiciones “picassianas”, en las cuales las formas se sobreponen repetidamente, mientras que en los perfiles desdoblados se manifiesta la descomposición analítica de las figuras.
La exposición propone al público un itinerario insólito, paralelo y subyacente al consabido recorrido pictórico del artista, señalando las sendas por las que transitó Raúl Lara, dibujante.

Michela Pentimalli
María Isabel Álvarez Plata

El artista y la exposición
Raúl Lara (Oruro, 1940 - Cochabamba, 2011) se inició al arte en su ciudad natal, en el taller de su hermano Gustavo. En 1953 viajó a la Argentina, integrándose en los años siguiente al movimiento cultural porteño. En 1961, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y pudo así estudiar en la Academia Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”. A lo largo de su carrera artística, mereció importantes premios y distinciones. Señalamos, entre  otros: Primer Premio de Pintura, xviii Salón Municipal de Tucumán (Argentina), en 1974; Primer Premio, ii Bienal de Arte inbo, La Paz, en 1977; Primer Premio, Concurso Internacional Iberoamericano de Pintura, Bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, corpoandes, Mérida (Venezuela).
La muestra actual podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones del Espacio­ Patiño hasta el viernes 7 de junio, de lunes­ a viernes, hrs. 09:00 - 12:30; 15:00 – 20:00.

Una publicación de: