Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

Rodríguez Casas, Fernando

Las “Co-constituciones” de Fernando Rodríguez Casas

Ilustramos este número de Nueva Crónica con imágenes de la obra del artista plástico cochabambino Fernando Rodríguez Casas, que fue objeto, en febrero, de una especie de múltiple gran exposición: bajo el nombre general de “Co-constituciones”, tres galerías de Houston, Texas, organizaron muestras de su obra (con los títulos: “La perfección del tiempo”, “El límite del mundo visual” y “Dualidad”). (Ver la entrevista que publicamos).

Ya en 1983, el ensayista Luis H. Antezana resumía la que, de alguna manera, nunca dejó de ser la cuestión central de la obra plástica (y teórica) de Fernando Rodríguez Casas:
“¿Cómo percibimos, pues, el mundo que nos rodea? Aunque siglos de costumbre epistemológica nos hacen ‘ver’ un universo de imágenes plano y proyectado hacia un punto de fuga en el fondo del horizonte, como si nuestros ojos se hubieran acostumbrado a mirar según las hipótesis del Renacimiento, en realidad nuestro punto de vista está como rodeado de una esfera perceptual”.
Y Antezana trazó entonces, de paso, un retrato que no ha perdido su actualidad:
“El ‘oficio’ de Rodríguez Casas es, en el mejor sentido de la palabra –en su etimología, un poeta es un hacedor–, artesanal. Complementariamente –excepcionalmente, por otro lado– este cuidado artesanal está acompañado por un riguroso y complejo trabajo intelectual. Aquí las formas son conceptos y los conceptos son formas. Hay en su obra una renovación en la manera de representar el espacio –en consonancia, en principio, con la física contemporánea– y, además, de integrar la esquiva dimensión del tiempo en un modelo representativo coherente en todos sus aspectos. Esta ahí lo viejo y lo nuevo. Antiquísimos mitos aparecen encarnados en una actualísima visión multi-dimensional del universo. Están la vida y la muerte; aparecen entrelazadas, mutuamente implicadas, armonizadas, se diría, en una relación sin rencores ni violencias. Esta comprensión –de complejos matices filosóficos y éticos– supone, hipotetizo, una imbricación entre el estar humano en el mundo y el ser de la naturaleza”.
Nacido en Cochabamba en 1946, entre 1960 y 1964 Rodríguez Casas estudió artes plásticas bajo la guía del maestro Raúl Prada, por entonces director de la Escuela de Bellas Artes. Entre 1965 y 1968 estudió Filosofía y Psicología en la Normal Superior Católica y luego obtuvo una Licenciatura en Filosofía en el Colorado College, de Estados Unidos. Entre 1970 y 1978 profundizó su formación académica con una maestría y un doctorado en Filosofía de la Universidad de Rice, Texas.
En los últimos cuarenta años ha presentado exposiciones individuales y colectivas en las principales ciudades de Bolivia y Estados Unidos, así como en otras ciudades de América Latina y Europa. En 2003 obtuvo un premio de la Bienal Internacional de Florencia, Italia.
La tarea creativa de Fernando Rodríguez Casas se enriquece con la publicación de artículos en revistas especializadas, además de charlas y conferencias sobre artes plásticas y filosofía.®

Una publicación de: