Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

Spanowicz, Mileniusz

El norte de La Paz por Mileniusz Spanowicz


Sobre estas fotografías, Alfonso Gumucio Dagron escribe:
“Todos tenemos incrustado en el imaginario de La Paz un paisaje altiplánico montañoso, frío y desolado, con un horizonte de llamas y vicuñas. Lo que no asimilamos fácilmente es que el norte del departamento es también una vasta región tropical, de vegetación exuberante e intricada, poblada por infinitas especies de flora y fauna de las que apenas conocemos unas cuantas. La mirada de Mileniusz se ocupa de recordarnos esa realidad desconocida para la mayoría de los bolivianos y de traernos en estas fotos una pequeña muestra, quizás para antojarnos o hacernos sentir ignorantes”.­
Mileniusz Spanowicz nació en 1962 en Varsovia (Polonia). Desde muy joven estuvo interesado en los animales y en la biología como un todo, pero muy en particular en los reptiles. Dada la reducida diversidad herpetológica de su país de origen, desarrolló investigaciones y actividades de manejo de reptiles exóticos acumulando en los años ochenta la colección privada de reptiles más grande de Polonia. Fue un período de su vida dedicado a sus estudios superiores y educación artística.
En 1988 dejó su país y en los últimos veinticinco años realizó un importante trabajo de especialización y práctica como fotógrafo de vida silvestre. Spanowicz logra en sus fotografías una fascinante combinación entre el registro científico y la intensidad que los animales fotografiados representan. Con paciencia y gran conocimiento de su comportamiento, consigue atrapar los momentos que reflejan mejor la vida de los animales y su entorno, descubriendo un mundo casi completamente desconocido para el común de quienes tienen como contexto sólo la vida urbana.
El artista ha presentado varias exposiciones en Polonia, Estados Unidos y Bolivia, donde reside actualmente.

Una publicación de: