Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

Torres Pacheco, Sergio Eduardo

Realismo mágico

Es un privilegio presentar la obra del joven pintor Sergio Torres, del que espero que no tenga las dos frustraciones que tiene la pintura latinoamericana: El aldeanismo y el cosmopolitismo; la primera es la esclavitud en lo local, una asfixia que resulta de volar bajo, de confundir la rama con el bosque, de convertir la creación plástica en una artesanía y en un folklore, en la fábrica de objetos pintorescos. La segunda es una esclavitud en lo universal, una asfixia por el exceso de imitación y la falta de invención, es una triste mudanza de caprichos que los grandes centros culturales proponen. Muy pocos artistas han conseguido conjurar ambos peligros con su obra, desdeñosa de ambas actitudes, cuya originalidad se han forjado a partir de necesidades anímicas. Es el caso del pintor colombiano Manzur, Toledo, Castañeda de México y Vargas Llosa o Amado y Cesar Vallejo en la literatura, que son los creadores del realismo mágico, expresión de la América profunda.

A este joven le deseo un justo reconocimiento a su esfuerzo y su trabajo.

R. Pérez Alcalá

Sergio Eduardo Torres Pacheco

Nació en La Paz Bolivia, diciembre 1974, básicamente autodidacta, estudió en escuelas de bellas artes en Bolivia 1994-1998 “Escuela Superior de Bellas Arte Hernando Siles” y Australia 1999-2001 “Julian Ashton Art School” y 2003-206 “Tafe” Art & Photography Diploma.

Reconocimientos

1998 Exposición Individual otorgada por la Honorable  Alcaldía Municipal de la ciudad de La Paz y  el Honorable Congreso Nacional en la Casa de la Cultura Franz Tamayo en reconocimiento a “Joven Talento Boliviano”. 1995, premio de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles.


Una publicación de: