Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

Varcárcel, Roberto

Los zapatovis de Roberto Valcárcel

Ilustramos este número de Nueva Crónica con imágenes de una muestra de Roberto Valcárcel (La Paz, 1951): Zapatovis + Cajas de cositas + Pinturas negativas. La muestra está ya abierta al público (y lo estará hasta el 15 de agosto) en el Artespacio CAF, ubicado en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge). Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito. Valcárcel respondió algunas preguntas:

¿Qué tipo de muestra
es?

Es una muestra de arte visual /conceptual: Visual porque hay cosas para ver; conceptual porque en realidad lo que interesa no es lo visible sino lo intangible, lo que los objetos evocan en nuestra mente, las ideas subyacentes, la cognición.
La exposición está organizada en tres sectores:
a) Una serie de imágenes fotográficas que fueron tomadas en mi casa un lluvioso día domingo entre las 11 a.m. y la hora de almuerzo. Aspecto visual: Simplemente abrí y fotografié los 24 cajoncitos que tiene el mueble que me regaló hace cuarenta años mi abuela Amalia Hurtado de Mendoza, descendiente directa del Andrés Hurtado de Mendoza, II Marqués de Cañete y Virrey del Perú así como también de su hijo García Hurtado de Mendoza III Marqués de Cañete y Virrey del Perú. Los 24 cajoncitos contienen infinidad de cosas, ya que en el transcurso de los años fui guardando allí de todo, desde pequeñas herramientas hasta medicinas con fecha de caducidad vencida, recuerdos, llaveros, monedas, estampillas, pisapapeles de vidrio y varios huevos fritos de plástico. Las imágenes fueron posteriormente intervenidas digitalmente para generar una sensación de envejecimiento y realzar algunos objetos dignos de atención. Aspecto conceptual: Inspirado en el sorprendente descubrimiento científico de que tanto las memoria como la fantasía ocupan exactamente la misma zona de nuestro cerebro (es decir: son indiferenciables) recurro a imágenes de carácter documental y las convierto en evocativas y misteriosas fantasías de textura y color.
Resultado: Desde un punto de vista lingüístico las funciones informativa y expresiva son, en un sentido estricto, mutuamente excluyentes. Sin embargo, en este caso estas funciones se enriquecen mutuamente.
b) Una serie de pinturas trans-modernas al acrílico sobre lienzo, todas ellas mostrando la palabra más utilizada por nosotros los bolivianos. No mencionaré aquí dicha palabra. Ver para creer.
Aspecto visual: Expresionismo abstracto. Aspecto conceptual: Una protoreflexión acerca de nuestra idiosincrasia.
c) Una serie de imágenes fotográficas que fueron tomadas en mi casa un soleado día jueves entre las tres de la tarde y la hora del té. Aspecto visual: Simplemente fotografié varios zapatos de los muchos que poseo, aquellos que más frecuentemente uso y que más me gustan porque aportan a mi imagen de adolescente sesentón. Si Andy Warhol usaba peluca canosa para aparentar madurez, ¿por qué no puedo yo usar zapatos para aparentar juventud? Aspecto conceptual: Una protoreflexión acerca de la vanidad y estupidez humanas.

¿Cuál es la técnica de las obras?
¿A quién le interesa la técnica hoy en día?

¿Si tuviera que resumir su curriculum vitae, qué diría?
Que el señor Valcárcel visitó personalmente la colección Duchamp completa en el Museo de Arte de Filadelfia. Le gustan los pintores prerrafaelitas. Conoció personalmente a Joseph Beuys en Alemania.

¿Planes?, ¿proyectos?
Pasar la Navidad en la ciudad de Múnich.

Una publicación de: