Suscríbete Hemeroteca
<< Volver al listado

VI Concurso de Dibujo “Fernando Montes Peñaranda”, 2014.

Jóvenes dibujantes

Ilustramos este número de Nueva Crónica con algunas de las obras presentadas al VI Concurso de Dibujo “Fernando Montes Peñaranda”, 2014.

A estas alturas, y en palabras de la curadora Valeria Paz, este es un concurso que ya “ha logrado sin duda su objetivo: incentivar a los jóvenes artistas del dibujo. Otorgó, por ejemplo, uno de sus primeros reconocimientos a Rosmery Mamani, la talentosa alumna de Ricardo Pérez Alcalá. Y ayudó a hacer conocer, más ampliamente, la obra de creadores vinculados con el movimiento de la historieta (Álvaro Ruilova y Alejandro Archondo) y a otros artistas como el chuquisaqueño Juan José Serrano”.­
En su sexta versión, el jurado dictaminó lo siguiente:

Acta del Jurado
Habiéndose presentado al certamen 105 artistas, con un total de 132 obras, tras un atento examen de las mismas, el Jurado procedió a seleccionar 50 de ellas, atendiendo a sus valores técnicos y a su diversidad temática, para su exposición pública.
Fueron las limitaciones del espacio para la exhibición las que obligaron a tan drástica selección, ya que el Jurado ha advertido una aceptable calidad en la mayoría de las obras presentadas y se congratula públicamente tanto por el elevado número de participantes de esta edición del concurso como por el destacado valor e interés de muchas de las obras, habida cuenta de que, según nos informaron los organizadores, las edades de los participantes se encuentran entre los 17 y los 35 años.
Con todo, y a fin de elevar aún más la categoría de este concurso y de afianzar su continuidad en el ámbito de la cultura boliviana, el Jurado anima a los jóvenes concursantes a una mayor exploración formal y temática, además de alentarlos a aventurarse más en el trazo libre y la línea, sin por ello olvidar otros elementos expresivos del dibujo, con la esperanza de que redundarán en un mayor nivel de exigencia, reflexión conceptual e indagación técnica en futuras exposiciones.
Efectuada, pues, la selección de las obras más notables en una prolongada segunda etapa, y tras un riguroso escrutinio y un apasionado y muy acalorado debate en torno a las obras más sobresalientes, el Jurado decidió:
•   Otorgar, por mayoría de votos, el primer premio, galardonado con 1.000 dólares estadounidenses, a la obra Kilómetro 70 de Juan Carlos Caizana [ver página 5 de este número de Nueva Crónica], ejecutada a carboncillo y otras técnicas, por ser un trabajo que interpela tanto por su elaboración práctica como por la concepción del tema, bien meditado y de marcados contrastes.
•   Conceder, igualmente por mayoría de votos, el segundo premio, dotado con 500 dólares estadounidenses, a la obra La Piedad de Douglas Rivera [ver tapa], ejecutada en pastel y carboncillo, por la sutil y adecuada técnica aplicada por el artista para evocar el lazo de unión e íntimo dolor de una madre por su hijo.
•   Asimismo, el Jurado decidió recompensar la calidad de las 30 obras más meritorias con su inclusión en el presente Catálogo, y la particular distinción de otras seis otorgando menciones de honor, por orden alfabético, a las siguientes obras:
Desarraigo (grafito sobre cartulina) de Vidal Cussi [p. 8].
Buscando una identidad (grafito) de Rosmery Mamani Machaca [p. 6].
Estrés mental (carboncillo sobre papel) de Marco Antonio Mendoza [p. 14].
Sin título (carboncillo) de Ana Laura Navarro p. 4].
Dennis (grafito sobre cartulina) de Álvaro Ruilova [p. 7].
Tejidos (tiralíneas) de Óscar Zalles [p. 13].

Firman: Guiomar Mesa, Fabricio Lara, Mílguer Yapur, Javier Fernández y Margarita Vila.

Una publicación de: