Suscríbete Hemeroteca

Política

  • El voto consolida el giro conservador en Bolivia  El voto consolida el giro conservador en Bolivia
    Nueva Crónica
    Gobierno y oposición apuestan por el capitalismo del siglo XXI. En términos ideológicos y programáticos, las últimas elecciones muestran un desplazamiento del gobierno y de la oposición hacia opciones conservadoras que frenan el impulso reformista de años precedentes y desnudan la naturaleza de clase de los principales factores de poder económico y social. Por ello, debe entenderse como un exceso demagógico la expresión del Presidente de que en estas elecciones la mayoría de los bolivianos votó contra el capitalismo.
  • Una reflexión preliminar sobre la elección presidencial 2014 Una reflexión preliminar sobre la elección presidencial 2014
    Diego Ayo
    En esta elección 2014 hay un ganador claro: el MAS con Evo Morales como líder indiscutido. ¿Qué elementos nuevos quedan como herencia? Posiblemente menos de lo que se cree. En verdad, la hipótesis que guía este ensayo es que lo nuevo vino en proporción, no en diferencia: la elección de 2014 reedita características de las elección de 2009, aunque de forma más intensa.
  • Elecciones 2014 o cómo la izquierda se va desdibujando en Bolivia Elecciones 2014 o cómo la izquierda se va desdibujando en Bolivia
    Manuel De La Fuente
    Empezando por el MAS y continuando con algunos partidos como el MSM o grupos de ciudadanos como los que conformaron el Frente Amplio, todos han contribuido a que las fronteras entre la derecha y la izquierda ya no sean tan reconocibles.
  • Elecciones presidenciales y los rumbos del “proceso de cambio” Elecciones presidenciales y los rumbos del “proceso de cambio”
    Sarela Paz
    En estas elecciones, el MAS representó una construcción de alianzas y expansión hegemónica de fuerzas políticas que expresan luchas y disputas por la consolidación y desarrollo de un capitalismo del siglo XXI en Bolivia.
  • La tercera elección de Evo Morales asegurada La tercera elección de Evo Morales asegurada
    Manuel De La Fuente
    Parece difícil que un 64% de los electores voten por el MAS, porcentaje logrado por este partido en el 2009, y es casi imposible que el partido de gobierno logre un 70% de los sufragios, porcentaje deseado por Evo Morales.
Una publicación de: