Suscríbete Hemeroteca

8 de septiembre de 2014 - Número 148

La tercera elección de Evo Morales asegurada

Manuel De La Fuente*

Parece difícil que un 64% de los electores voten por el MAS, porcentaje logrado por este partido en el 2009, y es casi imposible que el partido de gobierno logre un 70% de los sufragios, porcentaje deseado por Evo Morales.
La tercera elección de Evo Morales asegurada

Partiendo de los datos de varias encuestas y haciendo un parangón con el libro de García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”, se puede prever que el presidente Evo Morales será reelecto sin mayores dificultades. En efecto, si creemos a la encuesta realizada por la empresa “Tal Cual, Comunicación Estratégica” un 50% de los electores bolivianos, tienen la intención de votar por Evo Morales en las próximas elecciones, del 12 de octubre. Una cifra que lo ubica, a un mes de las elecciones, en un cómodo primer lugar lejos de Samuel Doria Medina que no llega ni siquiera a un 20% en la intención del voto. Adicionalmente cabe señalar que Evo Morales ha aumentado unos 6 puntos en la intención de voto (ver cuadro No. 1).

Cuadro No. 1

Intención del voto

Candidato

Julio 2014

Agosto 2014

Evo Morales

44

50,2

Samuel Doria Medina

19,3

19,1

Jorge Tuto Quiroga

7,3

9,1

Juan del Granado

4,8

2,7

Fernando Vargas

0,4

0,2

Ninguno

7,4

No sabe, no responde

24,1

11,3

Fuente: Tal Cual, Comunicación Estratégica (1)

Ahora lo que no se sabe con certeza es el porcentaje de indecisos (que están alrededor del 11%) que se sumaran a este formula ganadora. Parece difícil que un 64% de los electores voten por  el MAS, porcentaje logrado por este partido en  el 2009, y es casi imposible que el partido de gobierno logre un 70% de los sufragios, porcentaje deseado por Evo Morales. Todo dependerá de la campaña que despliegue esta candidatura oficialista, que cuenta con varias ventajas frente a sus rivales. En primer lugar, tiene un líder carismático, del que se está tratando (y con bastante éxito) de cultivar un culto a su personalidad. En segundo lugar, puede presentarse como un gobierno exitoso tanto en lo económico como en lo social. En tercer lugar, ha logrado en estas elecciones convencer a empresarios y a varios dirigentes de los antiguos partidos neoliberales a sumarse a las listas de candidatos que está presentando el oficialismo (2), lo que desdibuja el carácter radical que otrora tenia el partido de Evo Morales, colocándolo en el centro del espectro político (3). En tercer lugar, cuenta con una organización partidaria, corporativa y sindical en todos los rincones del país, lo que le dará votos, pero después le impedirá implementar políticas progresistas en el país. Finalmente tiene abundantes recursos financieros propios y “públicos”.

Sobre este último punto, cabe notar que Evo Morales hace entrega de obras practicamente todos los días, aprovechando su estatus de ser presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Adicionalmente Evo es visto y mencionado, como lo señala Página 7, en su edición del lunes 4 de agosto, «en 31 spots gubernamentales, que fueron difundidos en 4 canales de televisión de alcance nacional», mostrando las bondades de las empresas, ministerios y otras reparticiones estatales.

Por su parte, Samuel Doria Medina se mantiene en un 19% en la intención del voto. Su presencia en el escenario electoral es limitada, no tiene ideas fuerza y ha estado arrinconado con respecto a su propuesta de incrementar a un 50% las ganancias de las petroleras. Además, a futuro la defensa poco atinada que hizo de su correligionario político, el ex diputado Navarro, quien fue acusado por su expareja de haberla golpeado, podría ocasionarle una disminución de su votación. 

En lo que respecta a la candidatura de Tuto Quiroga, que esta vez se presenta con el Partido Demócrata Cristiano, su aceptación se ha incrementado del 7,3% al 9,1%. Sus presentaciones en la televisión, así como las de Tomasa Yarhui, les están dando cierto rédito. Sin embargo, muchos de sus posibles electores deben estar perplejos de sus ataques a los banqueros y  a las petroleras. Tuto en varias oportunidades ha señalado que durante estos casi ocho años del « supuesto Gobierno de izquierda » del MAS, tanto la Banca Privada como las empresas petroleras han tenido ganancias extraordinarias y que por lo tanto cabe imponer mayores impuestos a la Banca y eliminar los « costos recuperables » de las petroleras (4).

Examinando las intenciones del voto por departamento,  se puede señalar que la candidatura de Evo Morales sigue siendo fuerte en los departamentos de Occidente (La Paz, Oruro y Potosí), en Chuquisaca y Cochabamba. Y está logrando una mayor aceptación en lo que era la “media luna”, es decir Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

En estos departamentos es donde Doria Medina obtiene resultados interesantes. Aunque se podría haber esperado cifras mayores dadas las alianzas con el Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez. Encuestas previas a las que estamos comentando daban a Samuel y a Rubén, juntos, mas del 25% en la intención de voto, pero parece que su acuerdo no ha logrado consolidar dicha intención de voto. Todo indica que fue un error la mala negociación que tuvo con Rubén Costas, que ocasionó la ruptura al interior del Frente Amplio que estaba construyendo Doria Medina

¿Cabe preguntar si Doria Medina podrá aumentar su votación? Igualmente cabe ¿Interrogar si la candidatura sorpresiva de Tuto Quiroga le quitará demasiados votos? Nuevamente dependerá de las campañas que desplieguen las coaliciones que apoyan tanto a Doria Medina como a Tuto Quiroga. En realidad estos dos personajes se están disputando el mismo electorado y parece que lo único que lograran es dañarse mutuamente.

 En cuanto a Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo, la intención de voto hacia su persona está disminuyendo, pasando del 4,8% al 2,7%. Parece que su discurso izquierdista ya no convence a muchos, sobre todo teniendo en cuenta que el  país está cada vez más  al centro y que los actores políticos de importancia, lo único que hacen es defender sus intereses coorporativos. En realidad el MSM está disputando el electorado del MAS, planteando la reconducción del « proceso de cambio ». Algo parecido a lo que planteo en su momento Alberto Acosta en las elecciones de Ecuador el año pasado. Y se puede pensar que el MSM correra la misma suerte que Acosta, que tan solo logró un poco más del 3% de los votos frente a un Rafael Correa que gano con mas del 57% de los sufragios. 

Finalmente Fernando Vargas, que liderizo las dos marchas por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) en 2011 y en 2012, cuando el Gobierno del MAS quizo construir una carretera que pasaría por la mitad del Parque. Ahora se presenta como candidato a la presidencia con el Partido Verde, planteando una defensa aun mas radical de los principios que animaron al MAS, allá por la mitad de la década pasada. No logra ni siquiera un 1% de la intención del voto y su posicionamiento en esta campaña electoral es muy precario. Sus posiciones ambientalistas, indigenistas y comunitaristas al parecer ya no están al orden del día en Bolivia.

*Docente Facultad de Economía y Director CESU-UMSS


  • 1. El periódico Los Tiempos publicó la Encuesta de Tal Cual, Comunicación Estratégica en sus ediciones del 27 de Julio y del 31 de Agosto de este año.
  • 2. Por ejemplo en Tarija, el primer candidato a senador por el MAS es un destacado empresario, en Cochabamba el primer candidato a senador es un conocido ex militante del MIR, en Santa Cruz uno de los candidatos a diputado es Carlos Subirana, ex ministro del difunto dictador Banzer e involucrado en múltiples supuestas extorsiones que se originaron por el caso Rotza. Para más ejemplos ver Rafael Puente “Y ahora ¿quién podrá representarnos?·, Pagina 7, 1 de agosto de 2014, http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/8/1/ahora-quien-podra-representarnos-28209.html.
  • 3. Su programa de Gobierno es igualmente moderado a la usanza de los partidos desarrollistas de Amériva Latina de los años 60 y 70.
  • 4. Ver el Blog de Tuto Quiroga, http://tutoquiroga.blogspot.com/2014
comments powered by Disqus
Una publicación de: