Suscríbete Hemeroteca

Política

  • “Evo Morales es un neoliberal disfrazado de izquierdista” “Evo Morales es un neoliberal disfrazado de izquierdista”
    José Luis Saavedra
  • Bolivia: “potencia continental” y la “década de oro” Bolivia: “potencia continental” y la “década de oro”
    Mauricio Lea Plaza Peláez
    Como es habitual, tanto el presidente Morales como el Vicepresidente pronunciaron sendos discursos con motivo de la fiesta patria, los que merecen ser comentados en sus partes más relevantes.
  • La justicia se nos muere La justicia se nos muere
    Henry Oporto
    La carga procesal acumulada, sumada al descalabro del sistema judicial es una bomba de tiempo. En la judicatura no se paga el trabajo sino la sumisión. El camino de la solución pasa por un acuerdo político nacional, respaldado por la sociedad. O sea, un Pacto de Estado por la Justicia, que comprometa la voluntad de los actores políticos para encaminar una regeneración profunda, integral y de largo plazo.
  • Ni tan ricos, ni tan soberanos, ni tan justos Ni tan ricos, ni tan soberanos, ni tan justos
    Nueva Crónica
    En ausencia de un debate sustantivo sobre la oferta programática de los partidos, las controversias electorales han tocado sólo de pasada temas tan importantes como el subsidio a los combustibles, el agotamiento de las reservas probadas de hidrocarburos, los costos recuperables de las empresas supuestamente “nacionalizadas” y la crisis terminal de la administración de justicia. Ni la economía, ni temas tan sensibles como la inseguridad ciudadana, el crecimiento del tráfico de drogas o los feminicidios han merecido un tratamiento que oriente la preferencia de los electores, distraidos con las denuncias de corrupción, la incompetencia del Tribunal Electoral y el torneo de machismo entre los principales partidos.
  • Listas de candidatos y administración de poblaciones Listas de candidatos y administración de poblaciones
    Christian J. Kanahuaty
    El presente artículo intentará una articulación de los conceptos de ventriloquía y administración de poblaciones propuestos por Andrés Guerrero (2010) con el objetivo de establecer el contexto de producción de la dominación en Bolivia, a partir de la visualización de las candidaturas lanzadas rumbo a las elecciones de octubre de este año en Bolivia.
Una publicación de: