Suscríbete Hemeroteca

Política

  • A propósito del libro A propósito del libro "Semblanzas": Un volcán llamado Filemón
    Carlos D. Mesa Gisbert
    Filemón Escóbar cumple ochenta años el próximo 26 de octubre. Y llega a sus ochenta como a todos nos gustaría llegar a los nuestros: lúcido y batallando. Expresión acaso de esa batalladora lucidez es Semblanzas, un libro de retratos del que reproducimos aquí el prólogo de Carlos Mesa.
  • La nación boliviana: Entre las corporaciones y la retórica La nación boliviana: Entre las corporaciones y la retórica
    NC
  • El Frente Amplio del Uruguay: ¿Un modelo a seguir? El Frente Amplio del Uruguay: ¿Un modelo a seguir?
    José Rafael Vilar
    Hace meses que sectores de la oposición boliviana vienen intentando, sin mayor suerte, la creación de un Frente Amplio. El modelo de este esfuerzo, habría que recordarlo, siempre fue el del Frente Amplio uruguayo. Ofrecemos pues aquí una breve historia, a cargo del analista político José Rafael Vilar, de la experiencia frentista uruguaya. De acuerdo a Vilar, el secreto de la organización uruguaya, ahora en el poder, radica en que “ rescató ideas y no protagonistas, respetó a los adversarios sin claudicar, debatió sin odios y concilió sin dobles discursos pero, sobre todo, entendió que la coalición era un fin y no un medio, lo cual suponía renunciar a premisas propias no fundamentales en pro de alcanzar un proyecto de país”.
  • Sobre apariencias e inercias: El poder del viejo Estado Sobre apariencias e inercias: El poder del viejo Estado
    Hugo Rodas Morales
    Estos son apuntes en diálogo y debate con un artículo publicado en Nueva Crónica 142 por José Antonio Quiroga: “La crisis de la justicia prefigura una nueva crisis de Estado”. Rodas sugiere que el discurso de oposición al MAS, en todas sus variantes, se basa en lo que cuestiona. Es un discurso que otorga así importancia y legitimidad (así sea negativa) a una lógica que, en cambio, sobrepasa al MAS, por responder a tendencias sociológicas y políticas de la historia boliviana de “larga duración”.
  • A propósito de una desaparición: Sobre el pensamiento de Ernesto Laclau A propósito de una desaparición: Sobre el pensamiento de Ernesto Laclau
    Fernando Molina
    Murió a los 78 años el teórico argentino-británico Ernesto Laclau, una de las figuras centrales y más influyentes del llamado postmarxismo (aunque, en los hechos casi literales, todo marxismo haya sido siempre “post”). Laclau fue, además de profesor y un trotskista-peronista en recuperación, sobre todo el autor de dos libros de enorme influencia: "Hegemonía y estrategia socialista" (1985) y "La razón populista" (2002) (escritos y publicados en inglés: las traducciones al español son de 1987 y 2005, respectivamente). En este obituario, Fernando Molina nos ofrece dos cosas: un acercamiento crítico a la obra de Laclau (desde el liberalismo) y una jugosa entrevista (de 2008) en la que el argentino trata de explicar lo que entiende por “populismo”.
Una publicación de: