Suscríbete Hemeroteca

Sociedad

  • La nación boliviana y el proceso de globalización La nación boliviana y el proceso de globalización
    Gustavo Fernández, Marité Zegada y Gonzalo Chávez
    La propuesta o tesis de este texto, resumen de una investigación mayor, es la siguiente: “Una cadena de mutaciones en el sistema económico y político, global y regional han modificado sustantivamente la naturaleza de la inserción boliviana en el proceso de globalización”.
  • La “nación boliviana”: Entre la evanescencia y la retórica La “nación boliviana”: Entre la evanescencia y la retórica
    Pamela Alcócer, Franco Gamboa Rocabado y H.C.F. Mansilla
    La investigación “Una disyuntiva complicada: Bolivia plurinacional y los conflictos de las identidades colectivas frente a la globalización” fue parte de la convocatoria “La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional” promovida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (pieb). Este es un resumen de sus hallazgos.
  • Historia de un libro, II: Historia de un libro, II: "Bolivia, hoy", 30 años después
    James Dunkerley
    El historiador inglés James Dunkerley reconsidera aquí el contexto y el texto mismo de un libro clásico en la interpretación de la Bolivia moderna, "Bolivia, hoy", compilado y editado por René Zavaleta Mercado en 1983. Para hacerlo, retrató en la primera parte (ver Nueva Crónica 144) las trayectorias intelectuales de los autores de los capítulos: Zavaleta Mercado, claro, pero además Luis H. Antezana, Horst Grebe López, Silvia Rivera Cusicanqui y Guillermo Lora. En esta segunda parte analiza algunas de las contribuciones analíticas del libro. Este texto fue publicado, en inglés y en una versión mucho más extensa, en el número 10 de la revista Bolivian Research Review. La traducción es de Virginia Ruiz P.
  • La cuestión de la representación: Sobre La cuestión de la representación: Sobre "El espejo de la sociedad"
    Fernando Molina
    Este libro de María Teresa Zegada y Jorge Komadina –sostiene Molina– es “un diagnóstico exhaustivo, ordenado y objetivo, en una palabra, serio, de la situación de los mecanismos representativos en la democracia boliviana actual”. Un diagnóstico que identifica, entre otras cosas, las debilidades de un sistema “en el que los representantes poseen bajos niveles de autonomía respecto de sus partidos”.
  • Identidad y nación: Beni, un recuerdo republicano Identidad y nación: Beni, un recuerdo republicano
    Wilder Molina
    La investigación “Lejos del Estado, cerca de la nación. Identidad boliviana con Estado Plurinacional entre los llanos de Mojos y las selvas del norte amazónico” de Wilder Molina, Denise Cortez y Evangelio Muñoz persigue responder algunas preguntas sobre la identidad nacional en el Beni. Y lo hace, además, pensando en los hechos políticos que han marcado la vida beniana en el período 2003-2012. Esta investigación fue apoyada por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
Una publicación de: