Suscríbete Hemeroteca

Sociedad

  • La estética del Estado Plurinacional: ¿Racialización o visibilización del indígena? La estética del Estado Plurinacional: ¿Racialización o visibilización del indígena?
    Yuri F. Tórrez y Claudia Arce
    ¿La estética estatal del MAS gira en torno a la imagen de lo “indígena” o de lo “cholo”? Según esta investigación de Tórrez y Arce (asistidos por Liz Mendoza y Efraín Gómez) la imagen indígena es la dominante, expresada fundamentalmente en la creación o recreación de una “ritualidad” ancestral, en esos teatrales solsticios, por ejemplo, que convocan la puesta en escena de alegorías de un nuevo orden estatal.
  • Los censos de la nación y los mestizos Los censos de la nación y los mestizos
    Vincent Nicolas
    Se resume aquí una investigación: “La construcción de la nación a través de la historiografía y la ritualidad oficiales. Un estudio comparativo del nacionalismo revolucionario y del Estado Plurinacional” de Vincent Nicolas y Pablo Quisbert. Se buscó con ella describir los imaginarios de “nación” que produjeron la Revolución Nacional de 1952 y el actual Estado plurinacional, comparando entre sí estos dos momentos de la historia boliviana. La investigación se realizó como parte de la convocatoria “La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional” del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
  • Ni aparente ni integral: el Estado en Bolivia es un fantasma Ni aparente ni integral: el Estado en Bolivia es un fantasma
    Daniel M. Goldstein
    ¿“Integral”, “aparente”, “patrimonial”, “corporativo”, “prebendal”, “plurinacional”? Estos son sólo algunos de los muchos adjetivos que ha sido usados, en las últimas décadas, para describir al Estado en Bolivia. Desde una antropología de la inseguridad urbana, Daniel M. Goldstein propone en este texto una nueva caracterización: el Estado como una entidad espectral, un fantasma frente al cual “la gente se siente al mismo tiempo abrumada y abandonada, simultáneamente oprimida e ignorada, en una relación básica que se ha mantenido sin modificaciones sustanciales por lo menos desde el periodo neoliberal hasta hoy, y que no muestra señales de cambio pese a las transformaciones de la configuración política nacional”. Este texto es parte de un libro de próxima aparición, "Al margen de la ley: Entre la seguridad y los derechos" en una ciudad boliviana (Plural editores, 2014), traducido por Virginia Ruiz P.
  •  Ni aparente ni integral: El Estado fantasma Ni aparente ni integral: El Estado fantasma
    NC
    ¿Integral? ¿aparente? ¿patrimonial? ¿corporativo? ¿prebendal? ¿plurinacional? Estos son sólo algunos de los muchos adjetivos que ha sido usados, en las últimas décadas, para describir al Estado en Bolivia. Desde una antropología de la inseguridad urbana, Daniel M. Goldstein propone una nueva caracterización: el Estado como una entidad espectral, un fantasma frente al cual “la gente se siente, al mismo tiempo, abrumada y abandonada".
  • La Isla del Sol, el Parque Indoamericano y la nación móvil La Isla del Sol, el Parque Indoamericano y la nación móvil
    Mario Murillo, Ruth Bautista y Violeta Montellano
    Se discute aquí uno de los varios descubrimientos de la exploración etnográfica: “La nación ch’ixi: Una mirada desde la Isla del Sol”. En concreto, aquí se trata un ejemplo de lo que sus autores llaman “el carácter móvil de la nación en los Andes”. El objetivo general de esta investigación fue reconstruir la producción y circulación de significados descentrados de lo nacional en el contexto de la Isla del Sol (La Paz) como espacio articulador de prácticas de significación étnica. (Ésta fue una de las investigaciones realizadas en la convocatoria “La nación boliviana en tiempos del Estado Plurinacional” del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, PIEB).
Una publicación de: